martes, 10 de julio de 2012

Y... ¿POR QUÉ NO? ¡VIVA EL PERÚ CARAJO!



Escucha mientras lees

A pesar de aquellos "románticos" que añoran un Perú triste, sombrío, con una población sumida en el pesimismo y mirando hacia afuera de nuestras fronteras.

A pesar de aquellos que quisieran vernos nuevamente envueltos en el caos, la destrucción, la pobreza, no solo material, sino también de espíritu, con una juventud sin horizonte, sin esperanza.

A pesar de aquellos que aún gustan de expresiones y frases que alientan el desaliento, el enfrentamiento, la parálisis social.

A pesar de aquellos que aún gustarían vivir esperándolo todo.

A pesar de aquellos que tratan de hacer creer a los jóvenes de hoy que nada ha cambiado, que todo es ilusión y que la pobreza es nuestro destino y que por tanto no hay razones de luchar por la realización personal y la felicidad.

A pesar de aquellos que creen que éste país está obligado a ser menos que los demás y viven fomentando el rencor.

Ah, lo olvidaba… a pesar de nuestros futbolistas.

Mis hijas, sus hijos, los hijos de los demás, cada nueva mañana, en sus mentes y corazones, como también nosotros,  seguirán impulsados por ese sentimiento, ese grito que nace de nuestras entrañas: 



¿Y por qué no?


¡Viva el Perú Carajo!

−Luis Álvarez Torres fue un destacado actor teatral peruano, nacido el 29 de julio de 1913 en la ciudad de Arequipa que conoció su vocación cuando, como conscripto del ejército peruano sirvió al país en una de sus fronteras. Para alegrar los días, con sus compañeros organizaban veladas artísticas en las que tenían cabida escenas de obras de teatro en las que él, además de actuar, se encargaba de dirigir. La difícil situación económica de su familia le impidió concluir sus estudios mas esto no impidió que su vena artística la desarrolle cual autodidacta. Ingresó a la Escuela Nacional de Arte Dramático, formando parte de su primera promoción. De fuerte carácter, jamás se mostró soberbio o arrogante ante sus compañeros y directores en los ensayos. El teatro era su vida. También incursionó en la radio a través de radio dramas, y en la televisión, actuando en programas de teatro y algunas telenovelas. Se especializó en obras del teatro universal, pero sus contemporáneos y biógrafos aseguran que alcanzó la cima con la interpretación del Ingeniero Echecopar, personaje de la obra “Collacocha” de Enrique Solari Swayne, paradigma del peruano que no se detiene ante la adversidad ni la fuerza de la naturaleza para alcanzar sus objetivos. Tras años de experiencia fue profesor de su Ala Mater y de la Universidad La Cantuta, enseñó teatro en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe en Lima.

“¡Viva el Perú Carajo!” fue escrito por Jorge “Cumpa” Donayre (1921 - 1987) y grabado con la voz de Luis Álvarez Torres acompañado con la primera guitarra del Perú, Oscar Avilés Arcos, apareciendo en el álbum ¡Viva el Perú Carajo! Jorge Donayre, editado y producido por Editora Panamericana Producciones SA., manufacturado por Discos DECIBEL.

Luis Álvarez Torres falleció en Lima, el 17 de noviembre de 1995.

Soundtrack:

¡Viva el Perú Carajo!: Luis Álvarez & Oscar Avilés

Post nuevamente editado en 02 - 07 - 2014
MAX MARRUFFO S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario