jueves, 7 de junio de 2012

ESTELA RAVAL

Escucha mientras lees
1935 – 2012

Ella fue la voz principal del quinteto vocal-instrumental argentino “Los Cinco Latinos”, agrupación con la que muchos de nosotros, a través de nuestros padres, tuvimos nuestras primeras nociones del Rock&Roll.

En efecto, Estelita Raval (su nombre artístico), Ricardo Romero, Héctor Buonsanti, Mariano Crisiglione y Jorge Pataro, Los Cinco Latinos, se inspiraron en la agrupación afroamericana de música Doo Wop “The Platers” para fundar en 1957, una de las conformaciones vocales hito en el show bussines latino. Su repertorio contenía temas de éxito provenientes de los charts americanos, pero con letras en castellano que muchas veces se apartaban de la idea original, aunque, todavía, bastante frívolas. Cabe resaltar, no obstante, que su primer gran hit discográfico es catalogada como la primera canción Rock&Roll escrita en castellano: “Dímelo Tu” del álbum de título homónimo, año 1958.

"Dímelo Tu"
Los Cinco Latinos

Los Cinco Latinos tienen todo el derecho de considerarse uno de los pioneros del Rock en castellano.

Su calidad los llevó a presentarse en el mítico programa de televisión americano The Ed Sullivan Show, el mismo año en que lo hicieron The Beatles (8 de mayo de 1964). En dicho programa interpretaron “Balada triste de trompeta”, quizás uno de sus mejores temas.

Antes, en 1960 aparecieron junto a Frank Sinatra en un programa elaborado por la televisión europea.

El año 1965 fueron condecorados por el Presidente peruano Fernando Belaunde Terry.

Para una época en que los estados Unidos solo tenía oídos para sus agrupaciones y cantantes, en 1967 son considerados por la Billboard Magazine, dentro de la lista de los cincuenta artistas más influyentes del mundo entre las décadas de los 50’s y 60’s.

Su primera etapa culmina en 1970 con la desintegración del grupo. Posteriormente se volverían a unir en diversas oportunidades.

Estelita Raval con Los Cinco Latinos, nos visitaría por última vez en mayo de 2011.

Gracias Estelita por habernos hecho parte de tu destino.

"Tu  Eres Mi Destino", "Como Antes", "Quiéreme Siempre"
Los Cinco Latinos

Tema:
Mi Oración: Los Cinco Latinos.

MAX MARRUFFO S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario