domingo, 30 de octubre de 2011

FELIZ DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA. LA ORACIÓN DEL LABRIEGO.

        
Dedicado a mi amigo Luis Cuadros Ramírez 
El día 31 de cotubre de todos los años se
 celebra en el Perú el Día de la Canción Criolla

Algo que siempre se ha contado de Felipe Pinglo es respecto de la habilidad (por no decir facilidad) que tenía para componer sus canciones, que luego se convertirían en inmortales de su género. Se dice que muchas las concibió, escribió y terminó delante de sus asombrados familiares, amigos y compañeros de canto.

Uno de mis temas favoritos ha sido siempre La Oración del Labriego. Este fue igualmente compuesto en cuestión de minutos por el "Bardo Inmortal".
Un fin de semana de Agosto de 1934 (otros señalan que data del año 1935*), junto a toda su familia se trasladó a una hacienda en lo que es hoy Monterrico, pues era el cumpleaños de una de sus comadres. La finalidad era, además de agasajarla, darle su serenata de reglamento.
Cabe señalar que en aquella época, los celebrados no hacían más que agradecer y pasarla estupendamente bien sin preocuparse de cómo y de dónde sacar para atender a los visitantes puesto que por costumbre, cuando se iba a visitar a una persona por su onomástico, era obligación no solo llegar con el trago, sino también, con la comida. No se debía incomodar ni molestar a la celebrada o al celebrado.
En fin, volviendo a la historia. Estando la jarana en todo su esplendor, cuyo desarrollo se había iniciado hacía varias e imperceptibles horas (no sin antes la formalidad del brindis y los buenos deseos a la cumpleañera), Felipe sale a tomar aire fresco. Sin haberse podido dar cuenta era ya de madrugada -aunque aún no despuntaba la luz del alba-  casi sorprendido se quedó mirando a un grupo de peones que, como todos los días, iniciaban su jornada trabajando la tierra. En aquellas épocas no se contaba con grabadoras de bolsillo en las que un compositor o poeta, en un rapto de inspiración, registre estrofas o versos que se les venía a la mente de improviso, por ello Felipe cargaba siempre una libreta de apuntes y un lápiz. Sin dejar de mirar a los labradores, comienza escribir una nueva canción, la que termina de redondear a plena luz del día.

La Oración del Labriego había sido entregada a nuestro cancionero popular.
"La Oración del Labriego", Jesús Vásquez
"La Oración del Labriego", Los Hermanos Zañartu
La Oración del Labriego**
Es ya de madrugada, el labriego despierta
al entreabrir sus ojos luz del alba ve
entonces presuroso saliendo de su lecho
musita esta plegaria lleno de amor y fe.

<<Señor, tu que has creado las aguas de los ríos
y a los prados permitistes el verdor que se ve
no niegues al labriego el divino rocío
que con cada caída alegra nuestro ser;
la campiña que luce hermosos atributos
por ti florece siempre cual ameno verjel
pero si tu nos niegas, agua, sol y rocío
morirán los labriegos de inanición y sed.>>

Después de la jornada, la lampa sobre el hombro
al ponerse la tarde retorna el labrador
y mientras que tranquea de vuelta a la cabaña
cantando el pensamiento, modula esta canción:

<<La ansiada primavera que exalta los amores
te debe la pureza de todo su arrebol
y el contenido admirable de pájaros y flores
por obra de tu gracia ostentatn su primor.>>

En medio de este canto que alegraa corazones
el labriego es el guarda de tan rico joyel
como guardián te pido que con tu omnipotencia
multipliques los frutos que cosechar podré.
Referencias:
(*) Ver trabajo de Investigación: "DE VUELTA AL BARRIO Historia de la vida de Felipe Pinglo Alva": LEYVA ARROYO, Carlos Alberto, II Convocatoria Nacional <<José María Arguedas>>  Avances de Investigación. Biblioteca Nacional del Perú, año 1999.
(**) Según texto recogido en "DE VUELTA AL BARRIO Historia de la vida de Felipe Pinglo Alva": LEYVA ARROYO, Carlos Alberto.
Nota:
Doña María de Jesús Vásquez (1920 - 2010)
la "Chola de Oro" o "La Reina de la Canción Criolla"
- No he podido encontrar alguna fuente que informe de la fecha en que Jesús Vásquez grabó "La Oración del Labriego" por primera vez, sin embargo existe información que contando tan solo los 18 años de edad, fue invitada para que cante en el Teatro Segura, llamado en aquel entonces Teatro Principal, en una velada conmemorando el segundo aniversario del fallecimiento de Felipe Pinglo, año 1938. En esa velada artístico musical Jesús Vasquez se consagró cantando el tema "El Pebleyo". Es probable que por la fecha, halla cantando también el tema "La Oración del Labriego"; sin embargo, si existe información que Jesús Vásquez canta esta canción en las películas peruanas "El Gallo de Mi Galpón", estrenada el 16 junio de 1938, "El Guapo del Pueblo" y "Palomillas del Rímac", también estrenadas en el año 1938.
En consecuencia, la grabación de "La Oración del Labriego" por parte de Jesús Vásquez debe haberse dado en la década de los años 40's. Ella viajó a la Argentina en 1945 para grabar su primer disco con canciones peruanas, entre ellas "El Plebeyo" de Felipe Piglo y "Corazón" de Lorenzo Humberto Sotomayor.
- Se considera que la grabación de "La Oración del Labriego" por parte de Jesús Vásquez, que es objeto de comentario, adoleció de un mal balance entre la voz de la cantante y el sonido de la orquesta acompañante, por lo que en gran parte de la canción esta la cubre casi por completo.
Coda: Fragmento de la película "El Gallo de Mi Galpón" (año 19389). Una jovensísima Jesús Vasquez entona "El Plebeyo" de Felipe Pinglo Alva
Soundtrack:
La Oración del Labriego: Jesús Vásquez
La Oración del Labriego: Los Hermanos Zañartu

Este post se reeditó el 29/10/2021.
MAX MARRUFFO S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario