domingo, 30 de octubre de 2011

FELIZ DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA. LA ORACIÓN DEL LABRIEGO.

Escucha mientras lees         
Dedicado a mi amigo Luis Cuadros Ramírez conocido en el barrio como Care’Loco
El día 31 de cotubre de todos los años se
 celebra en el Perú el Día de la Canción Criolla
Algo que siempre se ha contado de Felipe Pinglo es respecto de la habilidad (por no decir facilidad) que tenía para componer sus canciones, que luego se convertirían en inmortales de su género. Se dice que muchas las concibió, escribió y terminó delante de sus asombrados familiares, amigos y compañeros de canto.
Uno de mis temas favoritos ha sido siempre La Oración del Labriego. Este fue igualmente compuesto en cuestión de minutos por el Bardo Inmortal.
Un fin de semana de Agosto de 1934, junto a toda su familia se trasladó a una hacienda en lo que es hoy Monterrico, pues era el cumpleaños de una de sus comadres. La finalidad era, además de agasajarla, darle su serenata de reglamento.
Cabe señalar que en aquella época, los celebrados no hacían más que agradecer y pasarla estupendamente bien sin preocuparse de cómo y de dónde sacar para atender a los visitantes puesto que por costumbre, cuando se iba a visitar a una persona por su onomástico, era obligación no solo llegar con el trago, sino también, con la comida. No se debía incomodar ni molestar a la persona.
Cómo han cambiado los tiempos. Pensar que hoy hay quienes llegan a un santoyo a gorrear no solo el trago y el combo sino hasta el cigarro.
En fin, volviendo a la historia. Estando la jarana en todo su esplendor, cuyo desarrollo se había iniciado hacía varias e imperceptibles horas (no sin antes la formalidad del brindis y los buenos deseos a la cumpleañera), Felipe sale a tomar aire fresco. Sin haberse podido dar cuenta era ya de madrugada -aunque aún no despuntaba la luz del alba-  casi sorprendido se quedó mirando a un grupo de peones que, como todos los días, iniciaban su jornada trabajando la tierra. En aquellas épocas no se contaba con grabadoras de bolsillo en las que un compositor o poeta, en un rapto de inspiración, registre estrofas o versos que se les venía a la mente de improviso, por ello Felipe cargaba siempre una libreta de apuntes y un lápiz. Sin dejar de mirar a los labradores, comienza escribir una nueva canción, la que termina de redondear a plena luz del día.

La Oración del Labriego había sido entregada a nuestro cancionero popular.
¡Feliz día de La Canción Criolla! cumpas…


Soundtrack:
La Oración del Labriego: Jesús Vásquez
MAX MARRUFFO S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario