viernes, 30 de septiembre de 2011

HE VISTO UNA...


 Escucha mientras lees
Hoy me llevé una gran sorpresa. En un puesto de periódicos pude ver, luego de más de año y medio, un número de la revista Rolling Stone.
Aquí, en Perú, nos llegaba la edición colombiana con un mes de atraso, hasta que a finales del año 2009 dejó de venderse. Indagando las razones de ello, me pude enterar que el problema no era la falta de un distribuidor peruano sino que la empresa que tiene los derechos para Latinoamérica, grupo editorial La Nación de Argentina, había decidido cancelar los derechos a la empresa colombiana Editorial Mapas por una serie de desacuerdos contractuales.
Cabe señalar, que el número de la Rolling que nuevamente aparece en Lima es del mes de abril de éste año y pertenece a la edición mexicana, Editorial Punto Angular S.A. de C.V.
Ya, en el mismo año 2009,  la edición mexicana, que en ese entonces era editada desde España por el Grupo Prisa, para su subsidiaria Editorial Progresa México, dejó de publicarse, cuando la primera decidió cerrar las actividades de la segunda, motivada, entre otras causas, por la grave situación económica.
 La Rolling Stone de la casa matriz en Estado Unidos también sintió el golpe de la crisis, tanto así que, para efectos de recuperar dinero perdido por baja en sus ventas, el año 2010 se dedicó a la venta de polos (playeras) con la fotografía de sus carátulas (tapas o portadas) emblemáticas, pero tuvo que dejar de hacerlo debido a una demanda conjunta interpuesta por empresas que tenía los derechos de imagen de algunos artistas que aparecían en dichas caratulas.
El año 2010 se editó un número que preguntaba
Por qué se separaron The Beatles
Los seguidores de la revista en el Perú somos muchos, esperamos que nuevamente podamos contar con ella pero con números actualizados. Durante el año pasado y lo que va del presente se han publicado una serie de artículos de antología y debido a que nadie la distribuía aquí nos hemos privado de ellos*. En los negocios de revistas y libros usados, los números de Rolling Stone en inglés o español, se han convertido en objetos muy preciados por los coleccionistas sobre todo cuando se trata de ediciones muy buscadas.
La revista mexicana (que he adquirido) tiene un formato más pequeño que las editadas en Argentina, Colombia y EE.UU. Su tamaño es igual a aquellas revistas, Cosmopolitan, Vanidades, etc. No sé si esto es así ahora en todas partes, pues como repito hace mucho no se publica aquí.
Yo no quiero, como la canción del Dr. Hook & The Medicine Show, aparecer en una portada de RS, pero sí quiero verla en la mesita de mi sala.
Portadas:
Muchas de las portadas de la revista son en sí cuadros de arte POP.
Destacan aquellas que tratan sobre estrellas de la música de los 60's y 70's (para éste humilde servidor, los artículos que tratan pasajes, acontecimientos, discos, artistas de estas dos décadas son invaluables).
La RS estableció un sello característico en las portadas que daban cuenta de la muerte de algún artista. Solía aparecer una foto de éste en algún momento de su vida lo suficientemente familiar como para ahorrarse mencionar su nombre y debajo de la foto señalar el año de su nacimiento y el año de su muerte. Así aparecieron las de varios de los miembros del famoso club de los 27 (cantantes y músicos que contaban 27 años al momento de morir), entre ellos, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison. Cuando falleció el Rey Elvis, la revista publicó una foto suya desconocida hasta ese entonces, donde aparece sencillo sin esa aura de glamour que lo rodeaba siempre. En el caso de Hendrix, se publicó una foto con el famoso chaleco que utilizó en el festival de Música POP de Monterey. Para el número que conmemoraba un año más de la muerte del rey Lagarto, utilizó una frase que pasó al recuerdo: Es lindo, es sexy y está muerto.
También se caracteriza por sus portadas Hot con fotos atrevidas de cantantes o actrices femeninas. Destacan entre muchas, las de Jeniffer Aniston y Britney Spears (cuando salía de su etapa de princesa adolescente del POP).
La apertura ideológica y creativa que mostró la revista en su matriz americana permitió también un número de antología. Se trató del dedicado al grupo revelación, en ese entonces, Nirvana. Sucede que el día que fueron citados para la sesión fotográfica, el lider Kurt Cobain apareció con un polo pintado con lapicero que decía algo así como: Las revistas corporativas siguen siendo una mierda (refiriéndose a la RS).
Hace poco tiempo, la Rolling, teniendo en consideración a entendidos en arte y diseño y público en general, calificó como su mejor portada la denominada Pietà Moderna (por la Piedad de Miguel Angel), fotografía de Annie Leibovitz a John y Yoko Lennon. En ésta, aparece Yoko y John (desnudo) enroscado en una surte de posisión fetal. Como bien dice Leibovitz, pareciera que John es un espíritu que abraza el cuerpo de su amada. Esta foto fue tomada pocas horas antes que John fuera asesinado. Yoko no quizo desnudarse, pues esa era la idea original. Cabe señalar que la relación entre la Rolling y los esposos Lennon fue muy estrecha. Estos la apoyaron mucho tras su aparición. El primer número de la revista -9 de noviembre de 1967- con un formato similar al de un periódico (tabloide) contenía una imagen de Lennon caracterizando a su pesonaje en la película How I Won the War (película dirigida por Richard Lester, año 1966). Otro número que constituye una joya fue aquel donde Lennon, tras la ruptura de The beatles se confesó a la revista en dos números consecutivos, serie de reportajes que llevó el título de Memorias de Lennon.
Otras portadas que se han convertido en la más buscadas por coleccionistas fueron aquellas, de un mismo número, en las que aparecían los Simpson recreando portadas de discos famosos como Abbey Road de The BeatlesNevermind de Nirvana (que acaba de cumplir 20 años), Born in the US.A. de Burce Springsteen.
No en todos los paises que se publica las portadas de los números mensuales son similares siempre. A veces la de EE.UU. es diferente a la que se publica en Latinoamérica y/o Europa.
Los titulares de los derechos de edición exigen a los adquirentes de los mismos que publiquen personajes al menos medianamente populares en la región donde va a circular y que no se utilice imágenes de personajes tan solo locales. Esto motivo un pequeño problema entre el Grupo Editorial La Nación de Argentina con los responsables de la edición colombiana Editorial Mapas. Resulta que en una oportunidad se publicó un número con la foto del salsero Joe Arroyo -hoy ya fallecido-; y, luego, un número con la foto del futbolista Carlos Pibe Valderrama.

(*) El Grupo Editorial La Nación de Argentina solo admite suscriptores dentro de sus fronteras.
A continuación les dejo una serie de portadas famosas de la revista Rolling Stone:

Primera portada de la Rolling Stone (Nov. 1967)

Portada con fotografía de Annie Leibovitz, señalada como la más impactante
 entre las publicaciones de los EE.UU. Se le conoce como La Pietà

 Número con Memorias de Lennon

"Es lindo, es sexy y está muerto"

 El mismo número con tres portadas distintas.Trilogía Simpsons
 y tapas de albumes famosos: Nevermind (Nirvana) sin genitales

Abbey Road (The Beatles)

Born in the U.S.A. (Bruce Springsteen)

Portadas Hot. Jennifer Aniston

Britney Spears

Janet Jackson y la portada conocida como "Las Manos".
El de atrás es su esposo René Elizondo

¡Que cante acapella!

Led Zeppelin a dos tiempos. Pueden apreciar que en este número
se ofrece una entrevista hecha por Cameron Crow
quien luego se convertiría en director de cine.

El reencuentro

McCartney a dos tiempos. Portada con ocasión de la primera gira U.S.A.
de Wings (1976). Foto de Leibovitz, quien con su corazón de fanática
creía firmemente que las mujere de los Beatles fueron causantes de la
ruptura del grupo. Por ello, no le importó que Linda no mirara a la cámara

¿Un nuevo miembro de Kiss?

Heroes del Rock & Roll de todos los tiempos. Pete Townshend (The Who)

Decisión unánime

De Australia con amor
¿Algún parentesco?

Madonna, durante su carrera, ha sido portada habitual de RS

El Rey del POP también lo fue

Miembro reciente del "Club de los 27"

Hace poco pasaron por Lima. Los Red Hot

Portada homenaje para un ídolo hispanoamericano: Sandro

In Memoriam

Sucesores. La joven guardia. Lady Ga Ga

El Joven Maravilla. Bieber, en portada muy criticada.
Vamos, hay para todos los gustos
Soundtrack:
Cover of The Rolling Stone: Dr. Hook & The Medicine Show.
Para más información del tema ingresar a FICHERO DE CANCIONES
Max Marruffo S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario